Diccionario Matemáticas - Fórmulas Matemáticas - Conceptos Matemáticos - Definiciones Matemáticas - Formularios Matemáticos - Glosario Matemático - Términos Matemáticos - Propiedades Matemáticas - Matemáticas - Ecuaciones Matemáticas - Historia Matemática - Constructos Matemáticos - Vocablos Matemáticos - Tips Matemáticos - Reglas Matemáticas - Teoremas - Axiomas

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Población, Muestra, Muestra al Azar, Muestreos

Población: Es un conjunto de personas, eventos o cosas de las cuales se desea hacer un estudio, y tienen una característica común. Es la totalidad de los objetos, eventos o individuos del conjunto que deseamos estudiar.
Muestra: Es un subconjunto cualquiera de la población; es importante escoger la muestra en forma aleatoria (al zar), pues así se logra que sea representativa y se puedan obtener conclusiones más afines acerca de las características de la población. La muestra se utiliza cuando es imposible o poco conveniente estudiar a todos los objetos de la población.
Muestra al Azar: Para segurarse que las inferencias que se hagan a partir de las muetras de una población sean válidas, las muetras deben ser escogidas de acuerdo a criterios que las hagan representativas de la población. Un criterio para lograrlo es que la elección sea aleatoria, es decir, que cada miembro tenga la misma posibilidad de ser elegido.
Distintos Tipos de Muestreo:
Muestreo Aleatorio Simple: Pensemos en un caso concreto. Debemos seleccionar entre 2500 personas, cada una de ellas numeradas con un número del 1 al 2500. Usamos una calculadora que arroje números aleatorios. Multiplicamos cada número aleatorio por 2500 y luego redondeamos, utilizando el número logrado como el mimebro de la muestra.
Muestreo Estratificado: En ocasiones conviene, previo a seleccionar una muestra, definir grupos o estratos de acuerdo a algún criterio: etario, de género, etc. y, en seguida, tomar una muestra dentro de cada estrato.
Muestreo por Cuotas: Se usa frecuentememnte cuando se entrevista a personas. La idea es que se encuestan ciertas personas hasta alcanzar una cierta cuota. Por ejemplo para saber vía teléfono, las preferencias por un cuierto jabón, se puede llamar a los clientes de un cierto supermercado hasta que se logre encuestar a 100 de ellos. Ahí se detiene la encuesta. Por ejemplo, a partir de esto, NO es posible inferir preferencias nacionales, porque puede ser que el supermercado esté en un barrio de un determinado sector económico.

- - - - - + + + + + o o o o o = = = = =

Ejemplos de Muestreo Aleatorio: En determinadas ocasiones se debe obtener el número de elementos de una población. Veamos como se logra con el siguiente procedimiento: Ejemplo: Un grupo de científicos llegó al paruqe a estudiar los pinguinos de un parque. para saber cuántos había siguieron el procedimiento: Durante 4 días, en diversos lugares del parque capturaron 120 pinguinos, a los cuales marcaron. A la semana en diversos sitios del parque, capturaron 160 pinguinos de los cuales 30 estaban marcados ..... Con esta simple proporción obtuvieron el total de pinguinos:30 / 160 = 120 / N ....... N= 640.

18 comentarios:

  1. mmmm realmente no me sirvio la informacion es muy poca

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mmm no me convence él concepto de población....

    ResponderEliminar
  5. Muy buena me sirvió muchisimo para hacer mi tarea gracias!!

    ResponderEliminar
  6. La neta si esta muy buena y también la información

    ResponderEliminar
  7. Estap pagina es la mejor de todos de los que e conocido os dejo un 5

    ResponderEliminar
  8. ________________________...................................................
    -_- ._.

    ResponderEliminar
  9. MENCANTA

    ESTA PAGINA
    ES HERMOSA
    Y GRANDIOSA




    ResponderEliminar