miércoles, 29 de junio de 2011
Magnitud
Medir
Polinomio
Polinomio Ordenado
martes, 28 de junio de 2011
Área de Rombo
Punto Doble
Índice
Escuadra
Escuadra: Instrumento geométrico de construcción, generalmente de forma triangular con un ángulo recto.
Diagrama
lunes, 27 de junio de 2011
Ecuación Dimensional
Geometría Descriptiva
Geometría NO Euclídea
Geometría Euclídea
Teorema de Pasch
Triángulo Esférico Trirrectángulo
Función Trascendental
Función Racional
Función Algebraica
Álgebra de Funciones
Logaritmo es el Exponente de una Potencia
viernes, 24 de junio de 2011
Leyes de Cancelación
Axioma del Supremo
jueves, 23 de junio de 2011
División ARMÓNICA de un Segmento
División EXTERIOR de un Segmento en una Razón dada
División INTERIOR de un segmento en una razón dada
miércoles, 22 de junio de 2011
Sucesos Independientes
Sucesos Dependientes
Sucesos Incompatibles (o Mutuamente Excluyentes)
Sucesos Compatibles
Equiprobabilidad
martes, 21 de junio de 2011
Arcotangente
Ejemplo: arctan (1) = 45º, porque tan (45º) = 1
Arcocoseno
Ejemplo: arcos (1/2) = 60º, porque cos (60º) = 1/2
Arcoseno
Ejemplo: arcosen (1/2) = 30º, porque sen (30º) = 1/2
Polígono Solución - Programación Lineal
Región de Soluciones - Construcción
Inecuacionómetro (Graficador de inecuaciones, invento personal): Un material concreto autoconstruible ....
Se necesitan materiales sencillos:
1) 1 trozo de madera masisa, de esos de desechos que venden a bajo costo en las tiendas de materiales de construcción. De unos 40 cm x 40 com.
2) Palitos para construir maquetas, de esos que usan los estudaintes de áqruitectura o diseño. Son mejores unos tableado, bien delgados.
3) Radigrafías viejas.
4) Pegamento (Agorex) usado de la manera más económica.
5) 1 cucharada chica de Cloro, ni más ni menos. Esto es lo más dañino. Yo pediría que me contasen con qué material se pueden limpiar las radiografías menos dañino, avisen. El agua que se usa mesclada al cloro, es mejor echarla a un pequeño agujero en la tierra .....
En las fotos está el INECUACIONOMETRO y el traslape del dos subplanos determiandos por sendas inecuaciones .....
Inecuacionómetro:
Subplano determinado por la Primera Inecuación:
Subplano determinado por la Segunda Inecuación (y la primera sin sacar):
Traslape de ambas regiones (Destacado):
- - - - - - - - - -
Los Peligros del Cloro .... sólo para incentivar vestra curiosidad:
Durante mucho tiempo se nos ha indicado por diferentes medios de comunicación que clorar el agua es el mejor método para eliminar las bacterias que contiene el vital líquido y de esta manera tomarlo sin riesgos a enfermarnos. ¿Pero en algún momento nos hemos preguntado los estragos que causa el cloro en nuestro organismo?
Según Genaro Montoya, licenciado en Física y Matemática, el daño que causa el cloro en nuestro organismo puede ser incluso mayor que el que provoca el arsénico. El Cloro provoca cáncer y serios problemas en la piel .... contamina mares y vaporizado ayuda a destruir la capa de ozono.
Programación Lineal - Protocolo (Pasos)
Programación Lineal: Protocolo de Resolución en 7 pasos
1) Fijar (nombrar) Variables de Decisión.
2) Construir la FUNCIÓN OBJETIVO (Determinar si se Maximiza o Minimiza).
3) Establecer las RESTRICCIONES (todas, la explícitas y las implícitas).
4) Graficar la REGIÓN FACTIBLE (Graficar TODAS las restricciones).
5) Hallar las coordenadas de los vértices de la Región Factible (analítica o gráficamente). Estas serán las SOLUCIONES FACTIBLES.
6) Utilizando el TEOREMA de Programación Lineal, encontrar la solución óptima entre las factibles. La solución óptima corresponderá al vértice en el cuál esta función toma el valor máximo (o mínimo según corresponda).
7) VERIFICAR la solución óptima.
Programación Lineal
¿Qué es la Programación Lineal? (PL)
Primero) “Encontrar la mejor solución” …..
Segundo) “Considerando todas sus restricciones”
lunes, 20 de junio de 2011
Axonometría
viernes, 17 de junio de 2011
Penrose, Roger (Tomado de Wikipedia)
Riemann, Barnard
Bernard Riemann, (1826-1866). Matemático alemán, que extendió al espacio la idea de la curvatura y construyó una geometría no Euclideana. En su tesis doctoral estudió la geometría de espacios cuya curvatura puede afectar el carácter de dicha geometría. Los trabajos de este matemático fueron muy útiles a Einstein para establecer su Teoría de la Relatividad.
Asíntota
Ángstrom
Amplificación
Algoritmo de Euclides
Adición Números Enteros
jueves, 16 de junio de 2011
miércoles, 15 de junio de 2011
Interpolación
Circundante
Números Reales Negativos
Números Reales Positivos
Origen
Semirecta
Un punto sobre una línea recta, la separa en dos líneas continuas llamadassemirrectas, el punto es el extremo de ambas semirrectas y no pertenece a ninguna. Si B está en una de las semirrectas entonces, ésta se denota por .
Rayo
Rayo: Es la unión de una semirrecta y el punto extremo, si pertenece a la semirrecta y es el punto extremo entonces, el rayo se denota por .
Ecuaciones Equivalentes
Proposición
Función Proposicional
martes, 14 de junio de 2011
Seis Grados de Separación
Diagrama de Tallo y Hoja
Medidas de Localización
Número e
Función Exponencial - Propiedades
lunes, 13 de junio de 2011
Ajenos
Por ejemplo, el conjunto de los números pares y el conjunto de los números nones son ajenos.
Polya George (Wikipedia)
En sus últimos años, invirtió un esfuerzo considerable en intentar caracterizar los métodos generales que usa la gente para resolver problemas, y para describir cómo debería enseñarse y aprender la manera de resolver problemas. Escribió tres libros sobre el tema: Cómo plantear y resolver problemas (How to solve it), Matemáticas y razonamiento plausible, Volumen I: Inducción y analogía en matemáticas y Matemáticas y razonamiento plausible, Volumen II: Patrones de inferencia plausible.
En Cómo plantear y resolver problemas, Pólya proporciona heurísticas generales para resolver problemas de todo tipo, no sólo los matemáticos. El libro incluye consejos para enseñar matemática a los estudiantes y una mini-enciclopedia de términos heurísticos. Ha sido traducido a muchos idiomas y vendido más de un millón de copias. El físico ruso Zhores I. Alfyorov, (Premio Nobel de Física de 2000) lo alabó, diciendo que estaba encantado con el famoso libro de Pólya.
En 1976 la Mathematical Association of America estableció el premio George Pólya "para artículos de excelencia expositiva publicados en el College Mathematics Journal".
En Matemáticas y razonamiento plausible, Volumen I, Pólya habla sobre el razonamiento inductivo en la matemática, mediante el que pretende razonar de casos particulares a reglas generales (también incluye un capítulo sobre la técnica llamada inducción matemática, pero no es el tema principal). En Matemáticas y razonamiento plausible, Volumen II, comenta formas más generales de lógica inductiva que pueden usarse para determinar de forma aproximada hasta qué grado es plausible una conjetura (en particular, una matemática).
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Método de Polya para Resolver un Problema
George Polya nació en Hungría en 1887. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Budapest y en su disertación para obtener el grado abordó temas de probabilidad. Fué maestro en el Instituto Tecnológico Federalen Zurich, Suiza. En 1940 llegó a la Universidad de Brown en E.U.A. y pasó a la Universidad de Stanford en 1942.
En sus estudios, estuvo interesado en el proceso del descubrimiento, o cómo es que se derivan los resultados matemáticos. Advirtió que para entender una teoría, se debe conocer cómo fué descubierta. Por ello, su enseñanza enfatizaba en el proceso de descubrimiento aún más que simplemente desarrollar ejercicios apropiados. Para involucrar a sus estudiantes en la solución de problemas, generalizó su método en los siguientes cuatro pasos:
1. Entender el problema.
2. Configurar un plan
3. Ejecutar el plan
4. Mirar hacia atrás
Las aportaciones de Pólya incluyen más de 250 documentos matemáticos y tres libros que promueven un acercamiento al conocimiento y desarrollo de estrategias en la solución de problemas. Su famoso libro Cómo Plantear y Resolver Problemas que se ha traducido a 15 idiomas, introduce su método de cuatro pasos junto con la heurística y estrategias específicas útiles en la solución de problemas. Otros trabajos importantes de Pólya son Descubrimiento Matemático (I y II), y Matemáticas y Razonamiento Plausible (I y II).
Pólya, que murió en 1985 a la edad de 97 años, enriqueció a las matemáticas con un importante legado en la enseñanza de estrategias para resolver problemas. En suma, dejó los siguientes Diez
Mandamientos para los Profesores de Matemáticas:
1.- Interésese en su materia.
2.- Conozca su materia.
3.- Trate de leer las caras de sus estudiantes; trate de ver sus expectativas y dificultades; póngase usted mismo en el lugar de ellos.
4.- Dése cuenta que la mejor manera de aprender algo es descubriéndolo por uno mismo.
5.- Dé a sus estudiantes no sólo información, sino el conocimiento de cómo hacerlo, promueva actitudes mentales y el hábito del trabajo metódico.
6.- Permítales aprender a conjeturar.
7.- Permítales aprender a comprobar.
8.- Advierta que los razgos del problema que tiene a la mano pueden ser útiles en la solución de problemas futuros: trate de sacar a flote el patrón general que yace bajo la presente situación concreta.
9.- No muestre todo el secreto a la primera: deje que sus estudiantes hagan sus conjeturas antes; déjelos encontrar por ellos mismos tánto como sea posible.
10.- Sugiérales; no haga que se lo traguen a la fuerza.
El Método de Cuatro Pasos de Pólya.
Este método está enfocado a la solución de problemas matemáticos, por ello nos parece importante señalar alguna distinción entre ejercicio y problema.
Para resolver un ejercicio, uno aplica un procedimiento rutinario que lo lleva a la respuesta. Para resolver un problema, uno hace una pausa, reflexiona y hasta puede ser que ejecute pasos originales que no había ensayado antes para dar la respuesta.
Esta característica de dar una especie de paso creativo en la solución, no importa que tan pequeño sea, es lo que distingue un problema de un ejercicio.
Sin embargo, es prudente aclarar que esta distinción no es absoluta; depende en gran medida del estadio mental de la persona que se enfrenta a ofrecer una solución: Para un niño pequeño puede ser un problema encontrar cuánto es 3 + 2. O bien, para niños de los primeros grados de primaria responder a la pregunta ¿Cómo repartes 96 lápices entre 16 niños de modo que a cada uno le toque la misma cantidad? le plantea un problema, mientras que a uno de nosotros esta pregunta sólo sugiere un ejercicio rutinario: dividir.
Hacer ejercicios es muy valioso en el aprendizaje de las matemáticas: Nos ayuda a aprender conceptos,propiedades y procedimientos -entre otras cosas-, los cuales podremos aplicar cuando nos enfrentemos a la tarea de resolver problemas.
Como apuntamos anteriormente, la más grande contribución de Pólya en la enseñanza de las matemáticas es su Método de Cuatro Pasos para resolver problemas. A continuación presentamos un breve resúmen de cada uno de ellos y sugerimos la lectura del libro
Cómo Plantear y Resolver Problemas de este autor (está editado por Trillas).
Paso 1: Entender el Problema.
1.- ¿Entiendes todo lo que dice?
2.- ¿Puedes replantear el problema en tus propias palabras?
3.- ¿Distingues cuáles son los datos?
4.- ¿Sabes a qué quieres llegar?
5.- ¿Hay suficiente información?
6.- ¿Hay información extraña?
7.- ¿Es este problema similar a algún otro que hayas resuelto antes?
Paso 2: Configurar un Plan.
¿Puedes usar alguna de las siguientes estrategias? (Una estrategia se define como un artificio ingenioso que conduce a un final).
1.- Ensayo y Error (Conjeturar y probar la conjetura).
2.- Usar una variable.
3.- Buscar un Patrón
4.- Hacer una lista.
5.- Resolver un problema similar más simple.
6.- Hacer una figura.
7.- Hacer un diagrama
8.- Usar razonamiento directo.
9.- Usar razonamiento indirecto.
10.- Usar las propiedades de los Números.
11.- Resover un problema equivalente.
12.- Trabajar hacia atrás.
13.- Usar casos
14.- Resolver una ecuación
15.- Buscar una fórmula.
16.- Usar un modelo.
17.- Usar análisis dimensional.
18.- Identificar sub-metas.
19.- Usar coordenadas.
20.- Usar simetría.
Paso 3: Ejecutar el Plan.
1.- Implementar la o las estrategias que escogiste hasta solucionar completamente el problema o hasta que la misma acción te sugiera tomar un nuevo curso.
2.- Concédete un tiempo razonable para resolver el problema. Si no tienes éxito solicita una sugerencia o haz el problema a un lado por un momento (¡puede que se te prenda el foco cuando menos lo esperes!).
3.- No tengas miedo de volver a empezar. Suele suceder que un comienzo fresco o una nueva estrategia conducen al éxito.
Paso 4: Mirar hacia atrás.
1.- ¿Es tu solución correcta? ¿Tu respuesta satisface lo establecido en el problema?
2.- ¿Adviertes una solución más sencilla?
3.- ¿Puedes ver cómo extender tu solución a un caso general?
Comunmente los problemas se enuncian en palabras, ya sea oralmente o en forma escrita. Así, para resolver un problema, uno traslada las palabras a una forma equivalente del problema en la que usa símbolos matemáticos, resuelve esta forma equivalente y luego interpreta la respuesta. Este proceso lo podemos representar como sigue:
Algunas sugerencias hechas por quienes tienen éxito en resolver problemas:
Además del Método de Cuatro Pasos de Polya nos parece oportuno presentar en este apartado una lista de sugerencias hechas por estudiantes exitosos en la solución de problemas:
1.- Acepta el reto de resolver el problema.
2.- Reescribe el problema en tus propias palabras.
3.- Tómate tiempo para explorar, reflexionar, pensar...
4. -Habla contigo mismo. Házte cuantas preguntas creas necesarias.
5.- Si es apropiado, trata el problema con números simples.
6.- Muchos problemas requieren de un período de incubación. Si te sientes frustrado, no dudes en tomarte un descanso -el subconciente se hará cargo-. Después inténtalo de nuevo.
7.- Analiza el problema desde varios ángulos.
8.- Reviss tu lista de estrategias para ver si una (o más) te pueden ayudar a empezar
9.- Muchos problemas se pueden de resolver de distintas formas: solo se necesita encontrar una para tener éxito.
10.- No tenga miedo de hacer cambios en las estrategias.
11.- La experiencia en la solución de problemas es valiosísima. Trabaje con montones de ellos, su confianza crecerá.
12.- Si no estás progresando mucho, no vaciles en volver al principio y asegurarte de que realmente entendiste el problema. Este proceso de revisión es a veces necesario hacerlo dos o tres veces ya que la comprensión del problema aumenta a medida que se avanza en el trabajo de solución.
13.- Siempre, siempre mira hacia atrás: Trata de establecer con precisión cuál fué el paso clave en tu solución.
14.- Ten cuidado en dejar tu solución escrita con suficiente claridad de tal modo puedas entenderla si la lees 10 años después.
15.- Ayudar a que otros desarrollen habilidades en la solución de problemas es una gran ayuda para uno mismo: No les des soluciones; en su lugar provéelos con sugerencias significativas.
16.- ¡Disfrútalo! Resolver un problema es una experiencia significativa.
[De http://fractus.mat.uson.mx/Papers/Polya/Polya.htm]
Heurística (Tomado de Wikipedia)
Heurística: es la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.
La palabra heurística procede del término griego εὑρίσκειν,1 que significa «hallar, inventar» (etimología que comparte con eureka2 ). La palabra «heurística» aparece en más de una categoría gramatical. Cuando se usa como sustantivo, identifica el arte o la ciencia del descubrimiento, una disciplina susceptible de ser investigada formalmente. Cuando aparece como adjetivo, se refiere a cosas más concretas, como estrategias heurísticas, reglas heurísticas o silogismos y conclusiones heurísticas. Claro está que estos dos usos están íntimamente relacionados ya que la heurística usualmente propone estrategias heurísticas que guían el descubrimiento.
La popularización del concepto se debe al matemático George Pólya, con su libro Cómo resolverlo (How to solve it). Habiendo estudiado tantas pruebas matemáticas desde su juventud, quería saber cómo los matemáticos llegan a ellas. El libro contiene la clase de recetas heurísticas que trataba de enseñar a sus alumnos de matemáticas. Cuatro ejemplos extraídos de él ilustran el concepto mejor que ninguna definición:
- Si no consigues entender un problema, dibuja un esquema.
- Si no encuentras la solución, haz como si ya la tuvieras y mira qué puedes deducir de ella (razonando a la inversa).
- Si el problema es abstracto, prueba a examinar un ejemplo concreto.
- Intenta abordar primero un problema más general (es la “paradoja del inventor”: el propósito más ambicioso es el que tiene más posibilidades de éxito).
viernes, 10 de junio de 2011
Función Primitiva
Octante
Hemisferio
Isogonal
Mensurable
Mantisa
Numerable
Número Dígito
Radio Vector
Sagita
Totalmente Ordenado
Valor Relativo
Conjunto por Extensión
Conjunto por Compresión
Cuenta
Cuarta Proporcional
Cono
Cono Oblicuo
jueves, 9 de junio de 2011
Magnitudes Vectoriales
Dirección: es la recta sobre la cual se mueve el cuerpo.
Sentido: Es el destino del movimiento, hacia donde se dirige y en el dibujo del vector se representa con una flecha.
(Ver en este blog: Dirección de un vector, sentido de un vector)
Magnitud Escalar
miércoles, 8 de junio de 2011
Geoplano
Geoplano: Inventado por el matemático italiano Caleb Cattegno, esencialmente es una plancha de madera u otro material, en que se disponen de forma regular una serie de clavos o puntillas en las cuales se puede -con ayuda de elásticos u otros materiales- ensayar figuras geométricas o sus proyecciones.
Segmento Dirigido
SEGMENO DIRIGIDO:
La punta de flecha indica el punto final.
A es el punto inicial, B es el punto final.