Diccionario Matemáticas - Fórmulas Matemáticas - Conceptos Matemáticos - Definiciones Matemáticas - Formularios Matemáticos - Glosario Matemático - Términos Matemáticos - Propiedades Matemáticas - Matemáticas - Ecuaciones Matemáticas - Historia Matemática - Constructos Matemáticos - Vocablos Matemáticos - Tips Matemáticos - Reglas Matemáticas - Teoremas - Axiomas

jueves, 7 de abril de 2011

Racionalizar

Racionalizar: Racionalizar un fracción es encontrar una expresión equivalente que NO tenga raíces en su denominador. Para ello se multiplica tanto el numerador como el denominador por la misma expresión adecuada, con la intención de eliminar las raíces del denominador.

Veamos lo que dice en el texto de la Universidad Católica (Manual PSU):

"Esta operación consiste en, dada una expresión que contenga raíces inexactas en el denominador (raíces cuadradas, cúbicas, etc), obtener una expresión equivalente a ella pero que no contenga raíces inexactas en el denominador. Dicho en otras palabras, se trata de transformar una expresión que contenga números irracionales en el denominador en otra equivalente que contenga números racionales en el denominador. Cabe hacer notar que esta operación NO siempre es posible y, cuando lo es, pueden presentarse casos bastante complicados."

No hay comentarios:

Publicar un comentario