Diccionario Matemáticas - Fórmulas Matemáticas - Conceptos Matemáticos - Definiciones Matemáticas - Formularios Matemáticos - Glosario Matemático - Términos Matemáticos - Propiedades Matemáticas - Matemáticas - Ecuaciones Matemáticas - Historia Matemática - Constructos Matemáticos - Vocablos Matemáticos - Tips Matemáticos - Reglas Matemáticas - Teoremas - Axiomas

miércoles, 17 de agosto de 2011

Demostración Computacional

Demostración Computacional: Es una demostración realizada con el auxilio del ordenador, que revisa -teóricamente- todos los casos que lleven a la certeza de la conjetura que se quiere demostrar. Este tipo de demostración se aparta completamente de las demostraciones tradicionales y dado que no es posible seguir el razonamiento (que involucra miles de pasos computacionales), muchos matemáticos no la aceptan como tal (problema de la COMPROBABILIDAD).

Podríamos decir que falta, en una demostraciçon computacional el fector "ajá".

Un tradicional caso de demostración computacional es referido a la historia del "problema de los cuatro colores".

Veamos un extracto de la WEB:

"En 1976, Kenneth Appel y Wolfgang Haken, afirmaron haber demostrado la conjetura de los cuatro colores. La demostración consistía en una seria de pasos lógicos y analizables uno por uno que llevaban a la conclusión. Y la conclusión era que la conjetura podía quedar reducida a una predicción concerniente a unos 2000 mapas diferentes. Unas 1000 horas de cómputo más tarde, el ordenador concluyo que los dos mil mapas se comportaban de la manera prevista. El teorema era verdadero.

Ciertos matemáticos, como Pierre Deligne, no creen en las demostraciones por ordenador, tan solo creen en las demostraciones claras y que se pueden entender." (Tomado de "El futuro incierto de las demostraciones", de El Rincón del Vago).

No hay comentarios:

Publicar un comentario