Diccionario Matemáticas - Fórmulas Matemáticas - Conceptos Matemáticos - Definiciones Matemáticas - Formularios Matemáticos - Glosario Matemático - Términos Matemáticos - Propiedades Matemáticas - Matemáticas - Ecuaciones Matemáticas - Historia Matemática - Constructos Matemáticos - Vocablos Matemáticos - Tips Matemáticos - Reglas Matemáticas - Teoremas - Axiomas

viernes, 23 de abril de 2010

Criba de K.P. Swallow - Criba de Eratóstenes

Criba de Swallow:

Una forma simpática de encontrar los números primos menores que una cierta cantidad (en este caso vamos a usar la cantidad 100) es la propuesta por K.P.Swallow, que se presenta a continuación: Se escriben los números en 6 columnas, luego se tachan las columnas del 2 (no inlcuyéndole), 4 y 6, por ser pares. Se tachan las columnas de 3 (sin incluirlo), por ser múltiplos de 3.

Dejamos sin tachar el 5 y luego con a, b, c y d se tachan los múltilos del 5.

Los múltiplos de 7 se tachan con las columnas i, ii y iii.

Lo que quedan son los números Primos.

==========
Criba:
Una criba es un cedazo, un colador, como los que se usan para quitar las impurezas de las semillas.

Criba de Eratóstenes:
El matemático y filósofo griego Eratóstenes, en el siglo III a. C., escribió en una plancha metálica tres o cuatro mil números y fue contando de dos en dos pri­mero, con lo que tenía los múltiplos de dos, que por tanto no eran primos e hizo agujeros en los lugares correspondientes; luego contó de tres en tres e hizo nue­vos agujeros; luego cada cinco, y así sucesivamente. Los números no tachados, los que quedaban, eran los primos. Es el primer método que registra la historia para obtener los primos: la conocida "criba de Eratóstenes".

2 comentarios: