Teselación Regular y Teselación SemiRegular:
miércoles, 23 de octubre de 2013
martes, 1 de octubre de 2013
martes, 24 de septiembre de 2013
lunes, 12 de agosto de 2013
División Algebraica y División Sintética - Ejemplos
División Algebraica y División Sintética - Ejemplos
División Algebraica (de Polinomios):
División Sintetica:
División Algebraica (de Polinomios):
División Sintetica:
lunes, 3 de junio de 2013
viernes, 31 de mayo de 2013
jueves, 30 de mayo de 2013
lunes, 20 de mayo de 2013
viernes, 17 de mayo de 2013
lunes, 13 de mayo de 2013
Invariante
Invariante: Se llama invariante a la propiedad que permanece igual en una transformación.
Teselación Monohebra
Teselación Monohedra: Una teselación que usa sólo una forma se llama una teselación monohedra.
martes, 7 de mayo de 2013
lunes, 22 de abril de 2013
Diferencia entre Razón y Fracción
Las Fracciones NO usan decimales, ni en su numerador ni en su denominador. En el numerador y denominador pueden haber sólo números Enteros (Z), a excepción del cero en el denominador.
Una Razón si puede tener decimales en su antecedente o consecuente, por ejemplo: 52,7/100 es ejemplo válico de Razón.
Por lo anterior: Toda Fracción es Razón , pero NO toda razón es fracción.
Una Razón si puede tener decimales en su antecedente o consecuente, por ejemplo: 52,7/100 es ejemplo válico de Razón.
Por lo anterior: Toda Fracción es Razón , pero NO toda razón es fracción.
miércoles, 10 de abril de 2013
Huesos de Napier .... MULTIPLICANDO ....
Multiplicando con los Huesos de Napier ....
Esta es la versión de los huesos de Napier, moderna.
Nótese que se han puesto horizontal y vertical, los números del 1 al 9, y en las casillas los productos, poniendo las decenas (si las hay) por encima de la diagonal, poniendo las unidades popr debajo de la diagonal.
Pensemos que queremos multiplicar:
35.672 x 4
Deberemos tomar en cuenta la FILA del 4, en este caso los pares:
1/2 2/0 2/4 2/8 0/8
que corresponden las las multiplicaciones
1/2: 3x4
2/0: 5x4
2/4: 6x4
2/8: 7x4
0/8: 2x4
Sumamos luego los números contiguos entre las divisiones inclinadas ....
1/2+2/0+2/4+2/8+0/8 = 1/4/2/6/8/8
que corresponde a las cifras de:
35.672 x 4 = 142.688
Maravilloso, NO ????? !!!!!
Nótese que se han puesto horizontal y vertical, los números del 1 al 9, y en las casillas los productos, poniendo las decenas (si las hay) por encima de la diagonal, poniendo las unidades popr debajo de la diagonal.
Pensemos que queremos multiplicar:
35.672 x 4
Deberemos tomar en cuenta la FILA del 4, en este caso los pares:
1/2 2/0 2/4 2/8 0/8
que corresponden las las multiplicaciones
1/2: 3x4
2/0: 5x4
2/4: 6x4
2/8: 7x4
0/8: 2x4
Sumamos luego los números contiguos entre las divisiones inclinadas ....
1/2+2/0+2/4+2/8+0/8 = 1/4/2/6/8/8
que corresponde a las cifras de:
35.672 x 4 = 142.688
Maravilloso, NO ????? !!!!!
lunes, 1 de abril de 2013
Escala Logarítmica (de Wikipedia)
Una escala logarítmica es una escala de medida que utiliza el logaritmo de una cantidad física en lugar de la propia cantidad.
Un ejemplo sencillo de escala logarítmica muestra divisiones igualmente espaciadas en el eje vertical de un gráfico marcadas con 1, 10, 100, 1000, en vez de 1, 2, 3, 4.
martes, 26 de marzo de 2013
Teorema de la Probabilidad Total - Teorema de Bayes
Teorema de la Probabilidad Total:
Decimos que los eventos B1, B2, B3, .... , Bk representan una partición del espacio muestral S si:
En otras palabras, cuando se efectúa el experimento "e" ocurre uno y sólo uno de los eventos Bi.
En el diagrama de Venn de la figura, se ilustra esto para k = 8. Por lo tanto podemos escribir:
Por supuesto de que algunos de los conjuntos de intersección entre A y Bj pueden ser vacíos, pero ello no invalida la anterior descomposición de A.
Lo importante es que todos los eventos formados por cada una de las intersecciones, son parejas mutuamente excluyentes. Por lo tanto, podemos aplicar la propiedad aditiva para este tipo de eventos y escribir:
Sin embargo,
cada término de esta suma, se puede expresar usando la Probabilidad Condicional, obteniendo así de esta forma, el llamado Teorema de la Probabilidad Total:
Este resultado es uy útil, ya que cuando se busca P(A), frecuentemente puede ser difícil calcularlo de forma directa.
Ejemplo: Cierto artículo es manufacturado en tres fábricas, digamos 1,2 y 3. Se sabe que la primera produce el doble de artículos que la segunda y que ésta y la tercera producen el mismo número de artículos (durante le periodo de producción dado). Se sabe también que el 2% de los artículos producidos por las primeras es defectuoso, mientras que el 4% de de los manufacturados por la tercera lo es. Todos los artículos defectuosos son puestos es una fila y se escoge uno al azar. ¿Cuál es la probabilidad de que este artículo sea defectuoso?
Definamos los eventos:
A = { el artículo es defectuoso }
B1 = { el articulo viene de la fábrica 1 }
B2 = { el articulo viene de la fábrica 2 }
B3 = { el articulo viene de la fábrica 3 }
P(B1) = 1/2
P(B2) = 1/4
P(B3) = 1/4
P(A/B1) = 0,02
P(A/B2) = 0,02
P(A/B3) = 0,04
Nos piden P(A)
P(A)= P(A/B1)P(B1) + P(A/B2)P(B2) + P(A/B3)P(B3)
P(A)= (0,02)(1/2) + (0,02)(1/4) + (0,04)(1/4) = 0,025
Veamos ahora el
Teorema de Bayes:
Usaremos el mismo ejemplo anterior para demostrar un resultado interesante. Supongamos que del depósito se escoge un artículo y se encuentra de que es defectuoso. ¿Cuál es la probabilidad de que se produjese en la primera de las fábricas?
Usando la notación de probabilidad condicionada tenemos, siendo B1, B2, B3, .... Bk una partición del espacio muestral S y A un evento asociado a S:
Este resulatdo es conocido como el teorema de Bayes o "Fórmula de la probabilidad de las causas".
Resolviendo para el caso del ejemplo anterior:
Decimos que los eventos B1, B2, B3, .... , Bk representan una partición del espacio muestral S si:
En otras palabras, cuando se efectúa el experimento "e" ocurre uno y sólo uno de los eventos Bi.
En el diagrama de Venn de la figura, se ilustra esto para k = 8. Por lo tanto podemos escribir:
Por supuesto de que algunos de los conjuntos de intersección entre A y Bj pueden ser vacíos, pero ello no invalida la anterior descomposición de A.
Lo importante es que todos los eventos formados por cada una de las intersecciones, son parejas mutuamente excluyentes. Por lo tanto, podemos aplicar la propiedad aditiva para este tipo de eventos y escribir:
Sin embargo,
cada término de esta suma, se puede expresar usando la Probabilidad Condicional, obteniendo así de esta forma, el llamado Teorema de la Probabilidad Total:
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Ejemplo: Cierto artículo es manufacturado en tres fábricas, digamos 1,2 y 3. Se sabe que la primera produce el doble de artículos que la segunda y que ésta y la tercera producen el mismo número de artículos (durante le periodo de producción dado). Se sabe también que el 2% de los artículos producidos por las primeras es defectuoso, mientras que el 4% de de los manufacturados por la tercera lo es. Todos los artículos defectuosos son puestos es una fila y se escoge uno al azar. ¿Cuál es la probabilidad de que este artículo sea defectuoso?
Definamos los eventos:
A = { el artículo es defectuoso }
B1 = { el articulo viene de la fábrica 1 }
B2 = { el articulo viene de la fábrica 2 }
B3 = { el articulo viene de la fábrica 3 }
P(B1) = 1/2
P(B2) = 1/4
P(B3) = 1/4
P(A/B1) = 0,02
P(A/B2) = 0,02
P(A/B3) = 0,04
Nos piden P(A)
P(A)= P(A/B1)P(B1) + P(A/B2)P(B2) + P(A/B3)P(B3)
P(A)= (0,02)(1/2) + (0,02)(1/4) + (0,04)(1/4) = 0,025
Veamos ahora el
Teorema de Bayes:
Usaremos el mismo ejemplo anterior para demostrar un resultado interesante. Supongamos que del depósito se escoge un artículo y se encuentra de que es defectuoso. ¿Cuál es la probabilidad de que se produjese en la primera de las fábricas?
Usando la notación de probabilidad condicionada tenemos, siendo B1, B2, B3, .... Bk una partición del espacio muestral S y A un evento asociado a S:
Este resulatdo es conocido como el teorema de Bayes o "Fórmula de la probabilidad de las causas".
Resolviendo para el caso del ejemplo anterior:
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martes, 19 de marzo de 2013
miércoles, 6 de marzo de 2013
Enactivo (Tomado de un texto de Varela)
Enactivo:
Dice relación con que la cognición es algo que se produce por el acto de manipualr, por medio de una manipulación activa.
Dice relación con que la cognición es algo que se produce por el acto de manipualr, por medio de una manipulación activa.
domingo, 3 de marzo de 2013
Enacción
La palabra enacción es una castellanización de una derivación del verbo inglés 'to enact', el cual significa «evidenciar algo existente y determinante para el presente» (como en los casos de un actor dando vida a un rol en una pieza teatral); o (para el caso de una gestión gubernamental): «dar funciones a una legislación determinante para el futuro». Para decirlo de una manera más general, 'to enact' y 'enactuar' admiten el sentido de «actuar una parte en una obra, construcción, desarrollo o crecimiento». Es por esto que la expresión «conocimiento enactivo» refiere a aquello que se adquiere a través de la acción del organismo en el mundo.
Este concepto es aplicable a una de las vías posibles para la organización del conocimiento, y asimismo la enacción postula y define una de las formas de interacción con el mundo. Jerome Bruner presentó una definición inicial en los años 1966 a 1968, asociando la Enacción y distinguiéndola, con respecto a los otros dos caminos para la organización del conocimiento: el icónico y el simbólico. Otra definición, más recientemente, fue presentada por Francisco Varela.
(Tomado de Wikipedia)
viernes, 1 de marzo de 2013
Fórmula de Baskhara
Fórmula que da los valores de las raíces de una Ecuación Cuadrática en función de los coeficientes: a,b,c de la Ecuación Cuadratica:
miércoles, 20 de febrero de 2013
COPISI
La metodología COPISI es un abordaje metodológico en el que se trabaja con representaciones concretas, pictóricas y simbólicas, donde los conceptos abstractos se representan por signos y símbolos.
Los niños pueden solucionar problemas en distintos niveles de abstracción, transitando en ambos sentidos desde el material concreto a las representaciones simbólicas. La manipulación de material concreto y su representación pictórica mediante esquemas simples (cruces, marcas, círculos, cuadraditos, marco de 10, tabla de 100 y recta numérica) permite a los estudiantes desarrollar imágenes mentales. Con el tiempo, prescinden gradualmente de los materiales y representaciones pictóricas, y operan solamente con símbolos.
jueves, 10 de enero de 2013
Problema Abierto
Problema Abierto: En el ámbito de la matemática escolar se dice que un problema es abierto para un estudiante si éste no dispone de procedimientos estándares para solucionarlo, o bien, el problema tiene varias soluciones.
Homotético
Homotético: Elemento (punto, segmento o figura) que es imagen de otro similar bajo una homotecia.